USA vs. España Round 2


Ahora que se acerca el Salón del manga de Barcelona, os traemos el Round 2 de USA vs. España, gracias a Guillem para hacernos estas crónicas, si queréis leer la primer aquí la tenéis.
¡Disfrutadla!


Bueno, y esta es mi segunda y última crónica sobre los eventos a los que he asistido en California. Resulta que como entre mayo y julio he residido en San Diego, pude asistir a un eventito de nada que tiene lugar entre los días 12 y 16 de julio y que se llama “Comic-Con International”… Poca cosa…
Antes de llegar a la ciudad estuve mirándome el tema de las entradas y descubrí que salieron a la venta en febrero. Las entradas duraron lo que un capítulo del Dr Who, así que cuando me mire el tema no quedaba ni una. Se ve que hubo algún problema informático y mucha gente que estaba en la cola de espera se quedó sin, así que hubo una segunda venta de entradas de las retornadas y… también me quedé sin! Conseguí una de un compañero del trabajo que no podía ir, sólo para poder contaros esto, por supuesto. Las entradas son unipersonales y el precio oscila entre 40 $ por un día en la Meca de los eventos y los 175 $ por los 4 días con la noche previa al evento, excepto el domingo que es muuuuy barato (la mitad). Yo asistí el primer día del evento, un jueves, y ahí va mi experiencia:
Evidentemente, esperaba mucho del famosérrimo ComicCon. Éste evento se celebró por primera vez en el año 72 en un hotel de San Diego, con una populosa asistencia de 145 personas, y ha ido creciendo hasta los más de 130000 asistentes que tiene en la actualidad. Hace años que se realiza en Julio y desde 1991 el lugar elegido es el Centro de Convenciones de San Diego, un conjunto de pabellones de 57.000 m2 a primera línea de mar, en el centro de la ciudad y rodeado de un gran número de hoteles, que suelen doblar el precio de las habitaciones durante los días que dura la celebración.
A pesar de la magnitud del evento, la organización es excelente y las colas pocas, aunque llegué algo más tarde que la apertura de puertas. Una vez dentro, aunque el lugar estaba completamente lleno, el aire era respirable, y solamente a la hora de comer el aire se cargó de olor a american fritanga, pero poco olor a falta de ducha! El centro consta de 3 pisos y hay actividades en 2 de ellos. En el piso principal está el Hall de exhibidores y en el 3r piso hay las salas de convenciones, donde hay alguna exposición (no más que un par o 3) sobre manualidades que dona el público, una gran sala donde los autores firman obras, y 20 salas de diferentes tamaños donde simultáneamente se realizaban pases de capítulos, previews de películas, series y videojuegos, presentaciones de un sinfín de obras, mesas redondas, ruedas de prensa, durante 12h cada día, así que la oferta en ese sentido es inimaginable! Algunas de las sesiones programadas tenían colas de horas, así que sólo me di un paseo por el sitio y me quedé a las puertas de poder ver “The Batmobile Documentary” por poca capacidad de la sala.
El hall de exhibidores es la sala más grande que alguien pueda imaginar. Me llevó prácticamente todo el día poderlo ver en su totalidad. Básicamente está compuesto de pequeños stands de tiendas especializadas en eventos y de stands publicitarios de grandes cadenas de televisión, editoriales del cómic y, sobretodo, novedades y próximos estrenos del mundo del videojuego y el cine. Los sitios más concurridos eran los de Resident Evil 6 y Assassins Creed 3, donde se podían probar ambos videojuegos , y grandes escenografías para El Hobbit, Ironman 3, Los mercenarios 2, He-Man, Amanecer 2, The Waking Dead, DC con el nuevo traje de Superman o la Batmoto… Estos montajes eran trabajos realmente buenos y era donde se concentraba el ambiente. Por ejemplo, en el stand de Ironman 3 se hizo un pase de modelos cosplayeados de Marvel con un gran número de participantes y público.
En general, los stands y paneles (conferencias, fotos) tenían sus propias actividades programadas y supongo que es el punto fuerte del evento: todo el que vive del negocio de la sub-cultura está presente en algún momento. Para mi mala suerte, resultó que la mayoría de invitados participaron el viernes o el sábado. Me perdí, por nombrar a alguno, al personal del Hobbit, con Peter Jackson, Ian McKellan y Elijah Wood a la cabeza (quien, por cierto, se paseaba con una máscara de Batman para pasar de incógnito pero fue reconocido), y 12 minutos de metraje de la película. Me perdí a Schwarzenegger y Stallone promcionando “Los Mercenarios 2”, a Kristen Stewart, Robert Pattison y cía (pena!) con “Amanecer, parte 2”, Tim Burton con “Frankenweenie”, los elencos de True Blood, Fringe, y mil más! Además circulaban de incógnito Guillermo del Toro, Seth Green, John Barrowman (Dr Who, Torchwood), Justin Timberlake, etc, aunque no vi a niguno de ellos. Al menos pude ver a Jim Lee!!
Otra de las particularidades es el montón de merchandising publicitario que se puede conseguir. Con la entrada te regalan una bolsa de 1m x 0.7m que puedes llenar de regalos de todos los stands y de las compras. Imagino que las compañías de vuelo estarán contentísimas con todas las facturas extras que se hacen esa semana.
Otra cosa que hace de este evento algo único es todo lo que lo rodea. Me explico: el hall de exhibidores cerró a las 7 en punto, pero hubo alguna actividad en los paneles, conferencias, charlas, etc, que se alargaron hasta las 9 de la noche. A partir de esa hora, y aprovechando la localización del centro de convenciones en uno de los puntos más céntricos y donde se concentra gran parte de la vida nocturna de la ciudad, muchos clubs y bares aprovecharon para hacer fiestas temáticas con cosplay, monólogos a cargo de actores, preestrenos, música (Dethklok, The Aquabats), ofertas especiales, etc. Todo el espacio, público y privado, cercano al evento se había arreglado para la ocasión, con carteles especiales en las farolas, calles cortadas y más y más publicidad de estrenos y animación en las calles más cercanas
Queda por comentar, evidentemente, el personal que asistía al evento y el cosplay!! Respecto a lo primero, era muy variado en cuanto a edad y procedencia: horas de viaje y miles de euros para disfrutar de 4 días de Comic Con! En cuanto al cosplay, personalmente esperaba una gran variedad, abundancia y nivel, y aunque vi algunos cosplays muy buenos y originales, y otros no tan originales (lleno de batmans y ironmans!), para mi decepción la mayor parte de asistentes iban tan sosos como yo mismo, aunque por lo general parece que los cosplays no son el plato fuerte de los salones de cómic.
A pesar de haber visto posiblemente el día menos animado de todos, la experiencia fue muy buena, y no hace falta decir quién gana, con fatality incluído, el round 2!

Autor y fotos por : Guillem

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Crónicas de un cosplayer © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting