Entrevista a los representantes españoles del WCS 2012

Hoy os traemos la entrevista que hicimos a Verónica y Alberto ( Dedy y Onirica), los representantes del equipo español para el próximo World Cosplay summit 2012.

VERO-:Mi nick es Onirica, llevo 9 años como cosplayer, soy de Madrid y mi galería es la de cosplay.com: http://www.cosplay.com/member/123958/ faltan cosplays pero de momento es la que tengo.
ALBERTO:Mi nick es Dedy, llevo 9 años como cosplayer, soy de Madrid y mi galería también es la de cosplay.com: http://www.cosplay.com/member/39641/ a mí también me faltan trajes pero esperamos poder hacernos una web en condiciones y sesiones de los trajes pendientes cuando pase todo lo de Japón.
¿Cómo empezasteis con el hobby del cosplay y por qué?
Pues llevábamos un año saliendo cuando oímos hablar del Salón del Manga de Barcelona, como a ambos nos gustaba este mundo nos entró la curiosidad y decidimos ir con unos amigos. Además buscando información vimos que la gente iba disfrazada y nos pareció divertido así que elegimos unos cosplays y nos pusimos con ellos. Comentar que ese año además ya subimos al concurso en el que había más de 200 concursantes y que fue la experiencia que más nos marcó porque todo era nuevo para nosotros y tanta cantidad de gente en un concurso nos pareció increible. También nos acordaremos siempre de lo que nosotros llamamos desde entonces "la hora extra" y es la hora en la que justo el finde del Salón cambia el horario y mágicamente se nos añade una hora extra para acabar lo que tengamos pendiente o simplemente para relajarnos.

¿Cuáles fueron vuestros primeros cosplays y cómo fue la experiencia con ellos?
VERO: Yo me hice el cosplay de Assassin del Ragnarok Online, por aquel entonces jugaba bastante y me pareció una buena opción. Recuerdo que aunque no dormirmos mucho para poder terminarlo luego por el Salón fue una experiencia muy divertida.
ALBER: Yo elegí el traje de Cloud Strife de Advent Children, por aquel entonces no existía más que el trailer y me tuve que basar en las pocas imágenes que había para hacer el cosplay. Al ser mi primer cosplay fui modificando ropa para adecuarla al disfraz pero el resultado a mi parecer, excepto la peluca, fue muy bueno. La experiencia fue increíble, nunca habíamos estado en un salón tan grande y tardamos más de media hora en conseguir llegar al primer stand desde que entramos porque la gente nos paraba a cada paso que dábamos para hacernos fotos.
¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del cosplay?
VERO- Lo que más me gusta es el día en el que por fin te pones el traje para el evento y puedes disfrutar del fruto de tu trabajo, y lo mejor que nos llevamos de esta afición es la gente, hemos conocido personas a las que consideramos amigos de verdad y eso es lo mejor de todo. Lo peor con diferencia son los días previos al Salón cuando vas con el tiempo tan pegado que hasta dormir parece un lujo.
ALBER- Lo mejor como siempre digo es cuando acabas de dar la capa de pintura a una pieza y dices: "¡Sí joder! Por fin veo el resultado y... me gussssta". Otra cosa que me gusta mucho es acercarme a otros cosplayers y sobar sus cosplays, aprender materiales y truquillos. Lo peor es el estrés que se tiene a pocos días de estrenar el traje cuando vas pegado y sobretodo cuando algo que ya tenías hecho se estropea y te toca repararlo haciéndote perder aún más tiempo.
Sabemos que hace muchos años que os presentáis a la selección española del WCS ¿qué os motivó a presentaros la primera vez?
VERO- La primera vez nos presentamos un poco por probar. Nos enteramos de que había un concurso por parejas llamado World Cosplay Summit en el que el premio era un viaje a Japón y quisimos probar suerte, posteriormente nos enteramos de qué iba exactamente el concurso. Ese año fuimos de Final Fantasy XI, Dedy iba de Dark Knight y yo de Dragoon, incluso hicimos un dragón que echaba humo y con el que casi asfixiamos al jurado XDDD fue una experiencia genial, quedamos en segundo lugar y conocimos a gente estupenda en la cola, por lo que no tuvimos ninguna duda en repetir al año siguiente.
ALBER- Pues realmente nos motivo Japón, por aquel entonces nos hacíamos trajes con nuestros colegas de Baseavalancha y queríamos hacer un grupo muy grande, elegimos FFXI y cuando nos enteramos de que había un viaje a Japón para una pareja dijimos: " ¿Por qué no probamos aparte del normal?". La experiencia tanto con el grupo como pareja fue increíble y en la cola conocimos a mucha gente con la que ahora somos muy buenos amigos y, lo más importante, nos hizo plantearnos nuevos retos, sobretodo al ver como yendo a probar conseguíamos una segunda posición que ni por asomo soñábamos.
Después de tantos años como concursantes ¿cómo habéis visto la evolución del WCS en España?
VERO- El nivel es cada año más alto que el anterior y las ganas de los concursantes por superarse e innovar también. Creo que la preselección española puede considerarse de las mejores del WCS.
ALBER- Enorme, simplemente eso, la evolución en el cosplay de España ha sido brutal, no sólo en salones grandes como Barcelona sino en jornadas ya hay gente que se lo curra un montón y hacen trabajos increíbles; y si ya hablamos del WCS me quedo sin palabras, cada año aparece nueva gente con más ganas y con ideas geniales. Yo creo que España no tiene nada que envidiar al resto de países.

¿Por qué decidisteis llevar los trajes de Luminous Arc 2 al concurso? ¿Qué retos os planteó su elaboración?
VERO- Pues la elección fue un poco por casualidad. No sé qué andábamos mirando por internet y dimos con un diseño del cual me enamoré. Era una personaje del Luminous Arc 2. Como no habíamos jugado lo encargamos por eBay y lo jugamos, es un gran juego y nos pareció una elección genial para este año. Dedy no tuvo ningún problema en la elección del traje ya que el del protagonista era muy vistoso y con armadura, lo cual le encanta. Por mi parte resultó que el personaje que me había gustado era muy soso y no me motivaba nada, pero según jugaba me iba gustando cada vez más la mala, y finalmente me decidí por Fatima, además el diseño era súpersexy y me encantaba. Como pensamos que quizá para el WCS era "poca cosa", introdujimos el cambio de traje, lo cual fue un auténtico reto ya que nunca lo habíamos hecho antes, aunque gracias a una buena planificación conseguimos llevarlo bien a la práctica.
ALBER- Cada cosplayer se basa en una cosa para elegir cosplay, hay quien tiene que enarmorarse de una serie para hacerse los trajes. Por mi parte un cosplay me tiene que entrar lo primero por los ojos y una vez que me convence me leo la historia o juego al juego y si después de esto no me gusta lo que he leído o jugado lo desecho. Los trajes de Luminous Arc 2 los encontramos buscando diseños. El año pasado tras acabar el WCS con los trajes de Tsubasa decidimos ir de algo mas simple, Vero queria ir "ligerita" y yo quería volver a hacer una armadura completa. Además nuestra idea hasta el tsunami era ir a Japón en verano y por lo tanto no tendríamos el mes de vacaciones que solemos usar para hacer los trajes. Al final resulta que nos dormimos un poco en los laureles y los trajes que en principio parecían algo más sencillos se fueron complicando, bien porque nosotros nos complicamos haciendo el segundo traje de Vero o bien porque yo esperaba que me costara menos hacer la armadura. Otra cosa que me tuvo loco fue conseguir hacer los disparadores de los haces de la espada para que no saltaran subiendo la estructura al escenario, tras pasarme una tarde en el Leroy Merlin comprando materiales y pensando qué usar, la idea me vino cuando ya estábamos en el parking ¡Y FUNCIONÓ!

¿Qué proceso seguisteis para montar la actuación? ¿Fuisteis añadiendo detalles sobre la marcha o desde un principio teníais claro cómo contar la historia? ¿Y la elección de la música fue difícil, fácil, lo primero, lo último?
VERO- Esto se lo dejo a Dedy porque realmente la ha montado él prácticamente entera, este año estaba inspirado! Y en general se le da mucho mejor que a mí este tema.
ALBER- Tenía muy claro que quería una pelea pero algo diferente, el año pasado hicimos una actuación demasiado seria y creo que me siento más agusto haciendo reír a la gente e incluso picándola un poco. Por algún motivo tuve clarísima la actuación: Teníamos que pelearnos pero sanamente, igual que en el juego; en el que Fatima es mala casi toda la historia hasta que se da cuenta de que esta siendo "utilizada", y poco a poco se va enamorando de Roland pero sin dejar ver nunca sus sentimientos reales. La música también fue clara, quería algo muy movido y que tuviera momentos un poco más bajos y ahí estaba Soraya con su último disco, que a mi parecer ha servido para que se coloque en una tematica musical que me encanta. Tuve que hacer muchos recortes pero al final conseguí cuadrarla. La actuación tenía muchos elementos pero había dos básicos que quería que salieran bien: Los haces y el cambio de traje. Del cambio me desentendí un poco y le dejé toda la presion a Vero pero los haces eran cosa mía y tenía que conseguir que funcionaran, además quería sorprender con ellos porque era una idea que me rondaba la cabeza desde hace mucho pero no podía aplicarla porque nunca tenía bastante movilidad. Espero que gustaran y sorprendieran porque esa fue mi intención jeje
¿Qué sentisteis cuándo os nombraron ganadores después de tantos años?
VERO- Fue muy emocionante porque después de tanto intentarlo fue ver un sueño cumplido. Yo no pude dejar de llorar hasta que llegué a casa, pero no era sólo por la emoción de haber ganado sino porque a nuestro alrededor todo el mundo nos demostraba estar tan feliz como nosotros y ese apoyo a mí me llenó muchísimo (muchas gracias a todos!!).
ALBER- No sé expresarlo, ir al WCS ya era una tradición y cuando nos nombraron fue increíble ver a todos aplaudiendo y a Batto y Diana tan contentos dando el resultado fue algo que me llenó de orgullo, estábamos rodeados de gente que ha estado con nosotros concursando o apoyándonos como todos los años y verles más contentos incluso que nosotros fue algo muy emocionante ¡PERO NO LLORÉ PESADOOOSSS!
El WCS este año celebra su 10º aniversario ¿qué esperáis encontrar?
VERO- Pues el último día del Salón ya tuvimos una reunión con Ficomic y nos fueron adelantando que se prevén eventos especiales y demás por el aniversario, aunque no nos han concretado nada todavía. Aunque seguro que nos lo pasemos genial!
ALBER- Prefiero no pensar en ello, despues de tantos años soñando con esto de pronto me doy cuenta de que no estoy preparado mentalmente para el siguiente paso jajaja. Sólo espero no hacer el ridi por allí, dejar el listón tan alto como nuestros compañeros que han ido otros años y, lo más importante, disfrutar como un loco y hacer nuevas amistades y encima de otros países.
¿Qué le diríais a otros cosplayers españoles que se estén planteando presentarse al WCS?
VERO- Que se preparen con tiempo y ganas un buen proyecto y suban a probar suerte, es un concurso para todo el mundo y el ambiente en la cola y después esperando los resultados es genial. Además al tener tiempo de hablar con otros cosplayers te ayuda a coger ideas para hacer cosas, puedes ver cómo han resuelto ellos algún problema con el traje y aprender los unos de los otros.
ALBER- Paciencia, es mi consejo, todos los cosplays son realizables con paciencia y centrándose en ellos y todo el mundo puede hacer buenos cosplays si le dedican tiempo y ganas. Y a los que estén dudando en presentarse les aconsejo que tiren para adelante; la preselección del WCS es algo único que todos los interesados en el cosplay deberían probar.
Por último ¿ya sabéis los trajes que llevaréis a Japón? ¿Se puede desvelar o dar alguna pista?
Nuestra intención no es ocultarlos pero creemos que aún es un poco pronto para decir nada por si hubiese algún cambio. Tenemos todos decididos pero debido a las restricciones del concurso estamos esperando el visto bueno para poder ponernos al 100% con ellos.
Muchas gracias chicos por el saludo y la entrevista, desde CDC os deseamos mucho suerte en Japón.
Os dejamos el vídeo con el que ganaron en el pasado Salón el manga de Barcelona

1 comentarios:

  1. Dawn Dellion dijo...:

    Guapos *_* Que orgullo de representantes!

    Me ha gustado mucho la entrevista =3

Publicar un comentario

 
Crónicas de un cosplayer © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting