12th Impact Japan Expo, nuestra crónica


Un año más, la Japan Expo de París ha convocado a los fans de la cultura japonesa de toda Francia y gran parte de Europa en un festival de actividades de 4 días non-stop. Del 30 de junio al 3 de julio, el Parc des Expositions a las afueras de París ha reunido en su enorme recinto ferial a otakus, vendedores, autores, empresas, exposiciones, idols, presentaciones, desfiles, artes marciales, conciertos y por supuesto cosplay, mucho cosplay.

Aunque el ambiente que se respira en general es el mismo que en cualquier otro evento de este tipo en nuestro país, siempre hay algo que se nota muy distinto. Y es que en la Japan Expo se hace todo a lo grande: todas las naves del recinto ferial están dedicadas al evento, separando por zonas los stands comerciales, los stands oficiales de empresas nacionales e internacionales, los stands amateurs, los espacios culturales, la Comic Con (otro evento paralelo), e incluso cuentan con espacios exclusivos y aislados para la sala de conciertos y el enorme escenario principal, donde pueden verse desfiles y los concursos de cosplay.
La presencia de stands expositores es masiva, pero sin duda destacan por encima de todos los de empresas extranjeras que vienen a promocionar sus productos. Desde Good Smile Company con su fabulosa exposición de figuras, a Square-Enix presentando los últimos tráilers de Final Fantasy XIII-2, pasando por el divertido stand con emisiones en directo de Nico Nico Douga, la promoción turística de Japón en los stands del Tokyo Big Sight o de los Sakura Hotel; todos ellos lucían sus mejores galas y atraían a los visitantes con actividades continuas y pequeños obsequios. Incluso había espacio para los grandes aniversarios, como los 25 años de Zelda que Nintendo celebró llevando una copia de todas y cada una de sus entregas para jugar en su stand; o los 20 años de Sonic, para los que Sega montó todo un circuito de juegos de habilidad (como carreras o tiro de anillas), todo ello presidido por una estatua de hielo del erizo azul.

En esta duodécima edición, hemos podido contar con invitados de auténtico lujo, como viene siendo la tónica habitual del evento. En la vertiente del manganime hemos podido disfrutar de firmas y conferencias con Yumiko Igarashi, autora shôjo conocida por dibujar las hiperfamosas series de Candy Candy y Georgie. También Yasuhiro Nightow, creador del manga de acción Trigun, y Nobuteru Yûki, prolífico diseñador de personajes de series de renombre como Escaflowne, Record of Lodoss War o Paradise Kiss estuvieron atendiendo a los visitantes y dibujando en directo durante sus conferencias.
En el campo de la cultura popular japonesa, destacó la presencia de h.Naoto, célebre diseñador de ropa de estilo gótico, visual, punk y lolita, que deslumbró con su desfile. Hubo espacio tanto para la cultura más tradicional, como el grupo de espadachines Kamui o el artista del shamisen Keisho Ohno; así como para la cultura más moderna, con las idols de Akihabara Halco Momoi y Usagi.
En la vertiente musical, quizás la más destacada este año, el invitado de honor fue Akira Yamaoka, compositor de bandas sonoras tan populares como Silent Hill o Dance Dance Revolution, que hizo vibrar la sala de conciertos con su grupo de rock. También estuvieron Hangry&Angry, dúo rockero de aspecto visual que amenizó el desfile de h.Naoto y que también se presentó con sus personalidades originales, Hitomi Yoshizawa y Rika Ishikawa, en nombre del grupo Dream Morning Musume. El pop más kawaii hizo acto de presencia de la mano de PASSPO, uno de los más jóvenes grupos de idols que tematizan sus actuaciones alrededor de los viajes en avión. Del mismo modo, May’n, conocida por ser la voz tras las canciones de Sheryl Nome, personaje del anime Macross Frontier, encandiló al público con su actuación.

La cantidad de actividades a las que asistir era, como hemos dicho, enorme, pero por supuesto no podíamos faltar a la que era para nosotros la atracción principal: el cosplay.

El sábado fue el día del cosplay internacional, con la celebración de la primera final del European Cosplay Gathering. Diez países europeos (Bélgica, Dinamarca, Suiza, Portugal, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Reino Unido), con representación individual y de grupo, mostraron sus mejores trabajos sobre el escenario principal, ofreciéndonos veinte espectáculos de la más alta categoría. Antes de comenzar, sin embargo, pudimos disfrutar de una breve presentación a cargo de dos cosplayers japoneses de fama internacional: Tatsumi Inui, administrador de Cure, la principal red social de cosplayers de Japón, y KANAME, auténtico idol cosplayer y modelo, que además actuó como jurado. Una vez todo el mundo estuvo listo, dio comienzo el show al más puro estilo Eurovisión: dos presentadores que alternaban francés e inglés y un público entregado de todos los países que animaba a sus representantes con banderas. Las presentaciones se fueron sucediendo en el orden establecido, intercalando grupales con individuales, hasta que todos los participantes hubieron actuado.

Antes de la entrega de premios, tuvo lugar la selección francesa para el European Cosplay Gathering de 2012, en la que 16 participantes entre grupales e individuales concursaron para conseguir representar a Francia el año que viene. Tras sus actuaciones, el jurado anunció su fallo respecto a la primera final internacional del European Cosplay Gathering: en categoría grupal, la vencedora fue la pareja de Portugal con su actuación de Tsubasa Reservoir Chronicles, mientras que en la categoría individual el premio recayó en la representante de Italia con su traje de Final Fantasy VII: Crisis Core.

El domingo, último día del evento, era el momento de la selección de la pareja representante de Francia para el World Cosplay Summit 2011, que se celebrará en Nagoya en menos de un mes. Fueron 13 las parejas que se presentaron a la preselección realizada la misma mañana en el 100% Cosplay Stage (un escenario dedicado en exclusiva todo el día al cosplay), de las que tan sólo 10 pudieron realizar su actuación en el escenario principal. La competición estuvo muy equilibrada, y todas las parejas demostraron en sus actuaciones de apenas dos minutos y medio su maestría, no sólo para realizar elaborados trajes, sino también para construir coreografías amenas y visualmente impactantes. Finalmente, la pareja que resultó vencedora y por lo tanto representará a Francia en la final del World Cosplay Summit fue la segunda, con una actuación del manga Doors of Chaos.

En resumidas cuentas, la Japan Expo sigue siendo una de las citas otakus en Europa más excitante a la par que agotadora, y esperamos con ansias ver qué sorpresas nos esperan para el año que viene.

Escrito por: Shiva Dawn
Fotos: Chrisitan
Muchas gracias a los dos, por hacernos de corresponsales, muy buen trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Crónicas de un cosplayer © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting