Crónica XVIII Salón del Manga de Barcelona

Otro año mas, el salón se no va, y para muchos cosplayers es el final de un trayecto, que justo después del salón del manga de Barcelona vuelve a empezar, pero en vez de mirar hacia delante, comentamos que nos pareció esta última edición del salón del manga de Barcelona.

Este ultimo año nos deja varios cambios, el mayor de ellos el cambio de recinto, dejando ya lejos la Farga de L`Hospitalet para acogernos en la fira de Monjuic , un recinto mucho más grande, y por qué no decirlo, mucho más céntrico. Gracias a eso y al mayor empeño de ficomic en anunciarse en más lugares ( como una exhibición de cosplay en las fiestas de la Merce en Barcelona ) han ayudado a que el aforo a este último evento subiera un sesenta por cierto, con unos 112.000 visitantes, poniéndose por delante de su hermano mayor, el salón del comic que el máximo alcanzado por ellos fue 108.000 visitantes creo recordar, espero que este aumento de publico haga que ficomic siga mejorando día a día para algún año, poder estar al nivel de los eventos extranjeros más grandes.

Este año Ficomic nos regalo un pequeño homenaje a los cosplayers con una pequeña exposición donde se mostraban varios trajes de cosplayeres españoles que han participado en concursos internacionales y un par de vestidos de cosplayeres internacionales , la exposición por lo que pudimos comprobar estuvo todo el evento rodeada de gente que miraban el trabajo de los cosplayers con detenimiento , ya que habitualmente no hay tiempo para fijarse en los ellos tan detalladamente y gracias a eso muchos visitantes pudieron ver el gran esfuerzo que estos conllevan
Aparte este año se monto una zona gastronómica en el salón, que fue un gran acierto por parte de ficomic, no por la variedad (que también es una acierto) si no que gracias a la gran cantidad de restaurantes no se formaban las típicas colas kilométricas de años anteriores, y gracias a la competencia los precios fueron más razonables.
La zona gastronómica no solo se puso para comer, si no también para aprender, se hicieron talleres donde te enseñaban los secretos de la cocina japonesa impartidos con profesores de lujo como el famoso cocinero Ferran Adria y Hireyoshi Ishida.

Para los más Gamers también teníamos la sección de videojuegos con algunos de las últimas novedades tanto de Microsoft y Nintendo, esta última con un gran stant destinado a darnos a conocer su consola, que se lanzara a finales de este mes WiiU. 
En esta zona también podríamos encontrar una gran cantidad de 3DS para para probar juegos que están por venir, por parte de Microsoft teníamos zona kinect con muchos juegos donde los más pequeños se lo pasaban muy bien jugando al dragon ball Z kinect, y por otra parte promocionaban el reciente lanzamiento de la última parte de la saga Halo 4, con un cosplayer con una espectacular armadura de Master Chief.

Después de este breve resumen de lo que fue el evento en si, viene lo que más nos interesa, los concursos de cosplay realizados durante el l viernes y sábado.
El viernes se realizo el primer concurso del evento en su nuevo recinto, un gran hangar muchísimo mas espacioso que el polideportivo de los ultimo años, solo empañado con una cosa, una gigantesca columna en el centro, la cual resta muchísimo ya que al estar en el centro se pierden los mejores sitios para ver el concurso y dejando al publico sitiado en los laterales, a excepción de eso, el clima dentro del “pabellón” era mucho mas fresco que años atrás, una suerte ya que si el día era caluroso era un infierno estar en el polideportivo.
El concurso del viernes era donde se seleccionara a la vez, el individual y grupo para la European Gathering Cosplay ( ECG para los amigos y EGG para los mas allegados ) y la seleccionada para el Eurocosplay de Londres, eso si, lamentablemente desaparecen los premiso del salón, quedándose así el salón, sin un concurso donde los cosplayers puedan subir a simplemente a divertirse y pasar el rato, una lastima.
El concurso estuvo marcado por la ausencia de muchos de los participantes, y por la implantación de las nuevas normas como, la revisión de trajes por parte del jurado con imagen de referencia.
Hecha la revisión empezó el concurso donde pudimos un aumento de la calidad de los cosplayers si echamos una mirada atrás, lo cual se debe seguramente a que este año, una gran mayoría de cosplayers han preferido cambiar el Summit por intentar la ECG.
Hablando de esta última , los ganadores del grupal fue una pareja cospleyada ( Shaykow y Hermione ) de la serie Tsubasa Reservoir Chronicles, de los personajes Shaoran y Sakura.

En esta categoría quedo segundo una de las grandes sorpresas que nadie se podía imaginar, un gran grupo de One piece se hizo con el segundo premio.
En la parte del individual la ganadora fue la cosplayer Midori, con un cosplay de la serie Gankutsuo del personaje Haydee, en una inteligente actuación individual con sabor a pareja.
En segundo lugar para el individual del ECG , quedo la cosplayer Pirletosa con un fantástico cosplay de Dorothea del videojuego de DS Avalon code.
En la parte del Eurocosplay, la cosplayer ganadora ( Galactic Goddes ) iba del videojuego Diablo III ,con un espectacular diseño de Female monk, en su actuación es el mejor ejemplo donde podemos enseñar que este año, han añadido una maquina de humo donde, aparte de volver locos a los fotógrafos de prensa acreditados mejoraba en parte muchas actuaciones dándole un toque de dramatismo.

En segundo lugar para el eurocosplay la cosplayer Wilbur con el cosplay de Knight del juego Ragnarok on line.
Recordamos que todos los ganadores del segundo puesto, son los sustitutos de seleccionados para la ECG y EuroCosplay, si estos fallaran, irían sus sustitutos.
Aparte de los ganadores pudimos ver otros grandes cosplayers con cosplayes muy buenoscomo el chico que iba de Iskandar de Fate Stay Zero, o la chica de Granado Espada entre otros.

El sábado fue el día escogido para realizar el World Cosplay Summit y eso se palpaba en el ambiente, cuando mirabas a la cola podías ver a las parejas de cosplayers nerviosos y dándose los últimos toques de maquillaje.
Al igual que el día anterior las ausencias de muchos de los participantes marcaron el concurso haciendo que este fuera mas corto de lo habitual.
Durante el concurso pasaron unos 32 parejas ( digo en numero de cabeza ) pudimos ver actuaciociones muy buenas , unas graciosas , otras mas serias y algunas experimentales que nos encantaron, pero como en todos los concursos, no pueden ganar todos.
En un tercer puesto quedaron los cosplayers que iban de One piece( Silvia y Momoko), no hace falta decir que su actuación enamoro al publico y jurado, la actitud de las chicas sobre el escenario nos saco a todos una sonrisa.
El segundo puesto quedo para la pareja de Final Fantasy VI( Madoka y Crispychiken) , la cuales hicieron una espectacular actuación que arranco del publico aplausos incluso una vez que las chicas habían terminado y bajado del escenario muchos aun continuábamos aplaudiendo.
El primer lugar y los seleccionados para ser nuestros representantes en Japón, fue la pareja de The legend of Zelda : Twinlight princess, con cosplays de Link con la Magic armor y Midna.(Yurai y Nairda)

Lamentablemente el final del concurso estuvo marcado por gritos y abucheos al jurado por que para muchos, los premios no fueron bien repartidos.
Bueno, este es el resumen de lo que fue el salón para nosotros, los cosplayers, recordar que podéis ver todas las actuaciones del salón en nuestro canal de Youtube, las fotos en nuestra cuenta flick.

Otro año mas muchas gracias a todos por hacer que estos salones sean posibles, y desde CDC os deseamos feliz año nuevo Cosplayer y esperamos veros el año que viene.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Crónicas de un cosplayer © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting