Entrevista a Yurai, representante española en individual en la ECG 2012


El próximo sábado tendrá lugar en la Japan Expo de París, la final de la European Cosplay Gathering 2012.
Por eso os traemos una entrevista a Yurai, representante individual de este año:



Nick y/o nombre: Yurai
Ciudad: Valencia
pagina web: http://uchiha-yurai.deviantart.com/



¿Cómo empezaste con el hobby del cosplay y por qué?
Con el cosplay empecé en 2002 en el primer Salón del manga que fui, al cual una amiga me preguntó si iría disfrazada sin tener yo ni idea de que la gente iba así a los eventos, y en dos semanas me improvise un traje. Extra oficialmente ya me había hecho un par de disfraces de animes para carnavales los dos años anteriores, pero sin tener ni idea de la existencia del cosplay, así que no los cuento como cosplay en si, pero fueron el comienzo de la afición.



¿Cuál fue tu primer cosplay y cómo fue la experiencia?
Oficialmente, Marin de Saint Seiya, que en ese momento estaba empezando a ser reeditada en tomos y yo estaba super hypeada. Al principio cuando salí cambiada del baño me daba mucho corte por el tema de ir en bañador+medias y tal, pero a los 15 minutos se me pasó la tontería xD. Y aunque había poco cosplay de Saint Seiya (sólo me encontré una chica que iba de Hyoga), como fui con una amiga de Flare (de la saga de Asgard del anime) me lo pasé genial, e incluso subimos al concurso de cosplay a hacer el indio, y aún conservo el número, el 326 en aquella época en la que daban un número por persona y el concurso de cosplay duraba todo el santo día.



¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del cosplay?
Lo que más me gusta es la satisfacción de cuando terminas un complemento o parte del cosplay y te gusta como ha quedado y piensas que ha merecido la pena el tiempo y esfuerzo invertido. Y cuando te pruebas todo el cosplay acabado por fin.
Lo que menos me gusta es que te pille el toro y tener que acabar las cosas con prisas. Y el tiempo de espera sabiendo que me faltan pocos números para subir al concurso, que me pongo super nerviosa pensando que va a salir algo mal y no tengo paciencia.


¿Qué te motivó a presentarte a la European Cosplay Gathering?
Hacía mucho tiempo que me dedicaba solo al summit y no participaba en el concurso normal, y la verdad es que nunca había participado en el salón del manga sola, así que decidí probar suerte ya que ese año había decidido tomarme el summit con más tranquilidad que otros años.


¿Cómo planificaste la actuación? ¿Cómo surgió la idea de ir de Shiva?
No me dediqué mucho a la actuación porque no sabía si iba a conseguir terminar el cosplay a tiempo, así que me centré más en el cosplay que en la actuación que básicamente era para lucir el traje y punto, porque ni siquiera tuve tiempo de ensayar, tenía algunas ideas sueltas, pero tampoco salieron exactamente como yo esperaba, así que...
Al principio iba a ir del WOW, pero Ficomic se puso estricto con lo de no ir de juegos no japoneses después de haber hecho la inscripción, así que miré en mi carpeta de proyectos de cosplay trajes con los que me pudiera presentar sola y tras dudar un poco entre varias opciones y dar el coñazo a mis amigas, conseguí decidirme.
Y la verdad es que me alegro mucho de que me obligasen a cambiar de opinión porque ni de coña me hubiera dado tiempo a terminar una armadura entera con toda la faena que me dieron los trajes del summit al final.


¿Supone una dificultad o una ventaja actuar de manera individual?
Para mí es una dificultad, porque se me ocurren menos cosas que hacer sola que en pareja que da más juego, me pongo más nerviosa...Lo único bueno es que si te falla algo es más fácil improvisar para arreglarlo o disimular que si vas en pareja con algo estudiado al milímetro.
¿Qué sentiste cuando te nombraron ganadora y representante individual para el ECG?
Me alegré mucho de tener la oportunidad de poder volver a visitar la Japan Expo y tener la ocasión de subir al pedazo de escenario que hay allí, pero sobretodo lo que más ilusión me hizo fue el grupo con el que voy a ir, porque ya conocía a Julio y Rubén, y me alegro un montón de haber conocido a Ivy a raíz del concurso que de Zelda estaba para comérsela,y ya en la misma cola estábamos de cachondeo porque teníamos números bastante cercanos para salir.

¿Has podido ver fotos/vídeos del resto de seleccionados internacionales? ¿Cómo ves la "competencia"? ¿Hay algún representante en concreto al que tengas ganas de conocer?
He visto fotos y algunos videos pero no de todos los participantes, me parece que es un concurso con muchísimo nivel e imagino que será algo digno de ver. Yo realmente me conformo con que no se me rompa nada ni me tropiece con los tacones.
De los otros participantes individuales sólo he visto procesos del traje de la final de unos pocos (Italia, Portugal, y Alemania), así que no puedo opinar mucho de momento porque todos tienen su aquel, y hay muchos de los que no he visto nada.
La verdad es que sin quitar mérito a los participantes, a quien realmente me hace ilusión ver más que a nadie es a Kamui, que viene como invitada especial y la tengo fichada desde hace años cuando empezó a hacerse cosplays del wow antes de hacerse conocida.
¿Qué les dirías a otros cosplayers españoles que se estén planteando presentarse al ECG?
Aún no sé lo que me espera allí, pero viendo el esfuerzo de los organizadores, el buen rollo que llevan, y sabiendo como es el evento me hago una idea de cómo será, y creo que es una experiencia que vale la pena probar suerte de conseguir y con muchas más posibilidades al haber varias categorías que por ejemplo el summit. Además de la libertad de poder ir de cosas no japonesas.
Mi consejo sería que fueran de lo que les guste y traten de hacerlo lo mejor posible y no busquen algo chulo solo para impresionar, porque lo disfrutas muchísimo más cuando vas de personajes que te gustan y se te ocurren mejores actuaciones.


¿Puedes adelantar algo de los que estás preparando para la final en París?
A la Japan Expo el jueves iré de Aqua (Kingdom Hearts Birth By Sep), el viernes de Rydia (Final Fantasy IV), el sábado que es la final Valeera (World of Warcraft) y el domingo de Yoko (Tengen Toppa Gurren Lagann).

Des de el blog, muchas gracias por la entrevista y mucha suerte en París.

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Puticosplay en estado puro. De la Élite la mas super pro. Ojala en un viaje a Japon se quede en medio del desierto de Arabia Saudi y la acaben cambiando por 2 camellos cojos.

Publicar un comentario

 
Crónicas de un cosplayer © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting