Entrevista a Lirin, representante española en YCC 2011

Para quien aun lo sepa Lirin es la representante española en la Yamato Internacional Cosplay Cup, que se celebrara del 8-9 de Julio en Brasil.


Nombre: Marta
Nick: Lirin
Ciudad: nacida en Valladolid, residente en Madrid
Página web: http://lirincosplay.blogspot.com/ o http://www.cosplay.com/member/939/

¿Qué te motivó a presentarte a la Yamato Cosplay Cup, tanto en 2010 como en 2011?
Creo que es el concurso de cosplay más "diferente" de todos los que hay. Al margen del reciente Eurocosplay, era el único que presentaba un formato individual en el que tenía cabida prácticamente todo, además de ser un concurso que comencé a seguir hace unos años cuando España aún no formaba parte de él. Todo empezó cuando descubrí a la cosplayer brasileña Lilithy con su más que impresionante armadura divina de Atenea. Me impactó su traje y su puesta en escena, e indagué sobre el concurso en sí.

¿Cómo viviste la final en la Japan Weekend de Barcelona? ¿Fue muy distinta a la final en Bilbao del año anterior?
En lo personal, con muchísimos nervios. Muchos más que en la anterior edición en Bilbao. En el 2009 fui a Bilbao con el único propósito de vivir otra experiencia más, de pasármelo de maravilla entre tanto cosplayer de nivel y un grupo de personas sensacional. Desde luego no me equivoqué: fue simplemente inolvidable la convivencia durante ese fin de semana, algo que siempre recordaré.
En Barcelona, ha sido muy distinto. Además de acudir con las mismas ganas de ampliar experiencias, era mi primera vez en la que decidía realmente apostar por ganar, y es un plus que he notado en consideración respecto a cómo me tomo habitualmente los concursos (subir al escenario-intentar hacer algo guay que me guste a mi y al público-bajar del escenario satisfecha del trabajo). Tenía los nervios a flor de piel y estaba atacadísima. Y en cuanto al grupo, aquí es donde digo que fue "otro concurso más", pues el factor convivencia esta vez no pudo ser y eso se notó. Pero aún así el buen rollo y compañerismo reinó una vez más entre los participantes, y eso siempre se agradece infinito.


¿Qué sentiste cuando te nombraron ganadora de la final española?
Creo que la primera palabra que me vino a la mente fue "miedo". Miedo a lo directamente desconocido, miedo a la responsabilidad de representar a mi país en tan importante certamen cosplayer... Era como que, aunque tuviese ilusión por ganar antes del concurso, no tenía realmente idea del alcance de lo que esto suponía. No hice más que preguntar a la gente "¿Y ahora qué?", porque nunca me había visto en una de estas, una sensación tan importante de "ganar" era nueva para mi.
Tardé como una semana en asimilarlo.

¿Por qué decidiste llevar el traje de Sun Wukong a la final? ¿Qué retos te planteó su elaboración?
Como decía antes, el formato de la Yamato permite presentar cosplays de casi absolutamente toda índole, por eso para la final lo primero que hice fue desechar series de manganime, ya que para eso ya tenemos todo el resto del año, jajaja. Y entre las opciones, era ahora o nunca: homenajear mi pasión por el cuento de Viaje Hacia el Oeste y especialmente por su protagonista, Sun Wukong. Además, de la manera que quería, con un diseño completamente propio y original.
El reto fue crear, casi de la nada, un traje que solo con verlo ya se supiese de qué personaje estábamos hablando y que se notase por diseño quién lo había hecho, añadiendo mis toques. A partir de ahí, no hubo más retos en cuanto a la confección, y he disfrutado como nunca cosiendo un cosplay.
Al margen de la costura, se me planteó el reto de que nunca había manejado un bastón con soltura, y de ello se encargaron mis amigos Laura 'Shanoa Nebulaluben' y Erikku-kun. Siempre les agradeceré su clase en la que me enseñaron algunos movimientos básicos con bastón. Estoy muy contenta por esta pequeña tontería y espero ponerlo en práctica más veces pronto, jajaja.

¿Qué proceso seguiste para montar la actuación? ¿Fuiste añadiendo detalles sobre la marcha o desde un principio tenías claro cómo contar la historia? ¿Y la elección de la música, fue difícil, fácil, lo primero, lo último?
La actuación base, como me pasa casi siempre, fue una revelación. Hubo una semana en la que me estresé por diversos motivos y perdí la ilusión por la Yamato (por entonces tenía otro proyecto en mente apunto de empezar: JAK 3). Apunto estuve de echarme atrás hasta que navegando por internet, de estas casualidades del destino, acabé en la típica página de estas que tienen un playlist incrustado sonando música (y que por lo general, no me gustan XD). Pues lo que oí me enamoró, me inspiró, y de la nada apareció en mi cabeza un guión básico de actuación para Sun Wukong. Resultó, ya también casualidad, ser una OST del videojuego Warriors Orochi 2, y en concreto, una que suena para el Sun Wukong que en él aparece: era el destino XD a partir de ahí, la idea efectivamente fue evolucionando, pero había detalles que para mi tenían que aparecer sí o sí: el libro, la nube, y el bastón. Todo lo demás lo fui añadiendo según me inspirase la música.


¿Supone una dificultad o una ventaja el hecho de que la participación sea individual?
Más que dificultad, el actuar individualmente es un reto, pero por suerte tengo bastante imaginativa para "rellenar" actuaciones. De hecho, a día de hoy sigo teniendo varios proyectos individuales con actuaciones en mente que ojalá pueda llevar a cabo algún día (por ejemplo, la idea para Hilda de Polaris llevaba con ella como cosa de 1 año XD).
Por otro lado, cuando actúas en grupo, hay que tener en cuenta diversos puntos como la repartición de minutos para cada uno, cuadrar las acciones/escenas, que todos estén de acuerdo, etc. Sin embargo, en individual, simplemente haces y deshaces a tu antojo.

¿Qué crees que diferencia la Yamato Cosplay Cup de otros concursos de su envergadura?
Como decía antes, es sobre todo la amplitud de proyectos que permite este concurso, y que cuenta con el reconocimiento que se ha ganado durante hace muchos años. Es desde luego el segundo certamen cosplayer más importante tras el World Cosplay Summit, y más especialmente, tras empezar a abrir las puertas más allá de Sudamérica.

¿Qué le dirías a otros cosplayers españoles que se estén planteando presentarse a la Yamato?
Esto sería mejor responderlo cuando vuelva de Brasil, pero a día de hoy, ya puedo decir que compensa. Compensan los nervios, compensa el agobio y compensa el estrés (estoy ahora mismo, hasta arriba), por el buen rollo que está habiendo entre los finalistas, ya que hemos abierto en Facebook un grupo en el que estamos en contacto diario, y nos llevamos todos super bien y nos estamos animando mogollón los unos a los otros. Estoy encantadísima, y no puedo esperar a verlos en persona.

¿Crees que la Yamato está teniendo suficiente repercusión en España? ¿Qué mejorarías de la organización?
La verdad es que creo que debería hacérsele más caso y darle mucha más publicidad de la que tiene.
Lo que considero que debería mejorarse en siguientes ediciones, es sin duda la celeridad en la información ofrecida, ya que este año se ha tardado mucho en conocer los detalles de cada clasificatoria y de la propia final, y la verdad es que es un engorro...

¿Has podido ver las actuaciones del resto de finalistas? ¿Cómo ves la "competencia"? ¿Hay algún representante en concreto al que tengas ganas de conocer?
Sí, me he visto todas y veo un nivel inmenso este año. No hay duda en que destacaría al perfectísimamente perfecto Iron Man, representante de Colombia, pero me enamoré también de Eduardo Manostijeras y Barbol, especialmente. Aunque me parecería injusto no alabar el trabajo de todos los representantes, ya que sea en uno u otro campo, es buenísimo en todos los casos. Es un honor estar entre todos ellos y muero de ganas por compartir e intercambiar trucos de cosplay.


¿Puedes adelantar algo de lo que estás preparando para la final en Brasil?
Lo mantengo en el más amplio de los secretos para mi, esto es, que solo lo conocen mis amigos de confianza. Pero si hay algo que puedo asegurar, es que nadie se lo espera, y se sorprenderá cuando lo vean. Es algo que nunca antes he hecho y tengo muchísima ilusión por ello, ¡aunque muchísimo agobio, también! XD

Muchas gracias por tu tiempo
¡Gracias a vosotros! ¡Un besote!

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Muy buena la entrevista, entretenida e interesante ^_^ yo te animo mucho Lirín a que sigas como siempre, a que continúes impresionándonos con tu amplísimo repertorio de cosplays imposibles.
    Un abrazote y animo para la Yamato!

    Motoko_k

Publicar un comentario

 
Crónicas de un cosplayer © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting