Crónica 29º Salón del Cómic de Barcelona

Este pasado fin de semana tuvo lugar el 29o Salón del Cómic de Barcelona, donde se reunieron cerca de 100.000 visitantes, a pesar de ser inicio de Semana Santa y de las vacaciones de mucha gente.

En lo que se refiere al ambiente cosplayer, la sensación era muy floja, ya que se podía encontrar mucha menos gente de cosplay en comparación a años anteriores. Aún así, la iniciativa del concurso de Cosplay Zombi, fue un punto a favor, si bien es cierto que la participación fue escasa. De todos modos, eso es algo de prever en el estreno de una actividad de este tipo, por lo que espero que la iniciativa siga adelante y este concurso se celebre también los próximos años.

El viernes se llevó a cabo el Concurso de Cosplay individual, con un nivel bastante alto, tanto en la caracterización como zombis, como en sus actuaciones sobre el escenario, en las que representaban escenas, se movían como muertos vivientes, rugían, perdían miembros, etc. El sábado le tocó el turno al Concurso grupal, en el que la participación fue más abundante gracias al día y la mayor facilidad para subir acompañado a un escenario, por lo que las actuaciones resultaron más variopintas. El concurso no pudo tener mejor presentador que Berto Romero, colaborador del programa Buenafuete, que inauguró el concurso con un monólogo sobre los zombis que hizo que todo los presentes se rieran.

Como siempre, en el Salón del Cómic se pudieron encontrar además grandes exposiciones, como la dedicada a Tarzán, los gatos en el mundo del cómic, o al golpe de Estado del 23-F. Aunque sin duda el tema estrella de este año eran los zombis, también hubo espacio para la promoción de los grandes estrenos de películas basadas en cómics, como Capitán América o Transformers, éste último acompañado por el Camaro que aparece en la película

Cabe destacar también en este 29º Salón del Cómic las actuaciones de grupos de música en directo, una novedad reciente, siendo las más sonadas las de Motorzombis, Los Tiki Phantoms y Mürfila.

Aparte, este Salón ha contado también con multitud de actividades paralelas, como la videoconferencia con Robert Kirkman, guionista de los cómics de The Walking Dead, gracias a la colaboración del canal de televisión Fox, o las sesiones de cine nocturnas, la maratón de episodios de la serie de The Walking Dead en el Megacine del Magic Badalona y la programación de cine de zombis del Phenomena del cine Urgel.