Peligro para el cosplay?, La Ley de Propiedad Intelectual.

El viernes pasado, el primer ministro japonés Yoshihiko Noda declaró oficialmente sus intenciones para obtener la membresía del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, conocido por sus siglas en inglés TPP. Los efectos de ese ingreso podrían amenazar de muerte a varias expresiones de la cultura japonesa como lo son el cosplay, los doujinshi y otras obras derivadas. ¿Cómo es posible eso? Primero tenemos que ver de qué trata este acuerdo comercial.



El TPP es un tratado de libre comercio vigente desde 2006 y que actualmente lo conforman cuatro países de la región Pacífico: Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei. Otros seis países están negociando su entrada: Estados Unidos, Australia, Malasia, Perú, Vietnam y Japón. Este tratado tiene el fin de homologar las reglas comerciales entre estos países, en diferentes rubros como mercancías, medidas sanitarias, servicios, incluyendo aquellos relativos a derechos de propiedad intelectual.

Es aquí donde se aborda el problema de cómo las leyes de derechos de autor en Japón podrían ser modificadas y ajustadas hacia un modelo más restrictivo. Algunos críticos como Ken Akamatsu, creador de Love Hina, y Kensaku Fukui, abogado y profesor de la Universidad de Japón, han señalado estos efectos.

- La policía y los fiscales ya no necesitarán de una denuncia formal de parte del poseedor de los derechos de autor para arrestar y enjuiciar a quien cometa una violación. La actual ley japonesa no lo permite. Una consecuencia inmediata sería el fin del doujinshi derivativo (doujinshi basado en obras existentes) y de las parodias. Según el artista Kazuhiko Hachiya, la policía tendría la discreción de arrestar, sobre todo aquellos que publiquen material erótico; también manifesó su preocupación por la que el cosplay también podría ser perjudicado, ya que la policía puede manifestar que sea una obra derivada y ejecutar arrestos, so pretexto de violación de derechos de autor.


- Adicionalmente, sería obligatorio el pago de una indemnización a los poseedores de derechos de autor, en contra de los acusados.


- Se elevaría y se unificaría el término de derechos de autor para todos los países firmantes. Actualmente Japón tiene un término de 50 años a partir de la muerte del autor, excepto trabajos cinematográficos (que son 70 años después de la publicación). En Estados Unidos son 70 años después de la muerte del creador, excepto trabajos coporativos (que son 120 años después de ser creados o 95 años después de ser publicados).

- Se controlarían las importaciones paralelas. Se refiere a aquellos productos genuinos que son importados a otros países sin el consentimiento de los poseedores de los derechos de autor. Por ejemplo, algunas compañías transportan mercancía anime fuera de Japón, mientras que otras compañías transportan hacia Japón (por ejemplo, los discos de anime hechos en Estados Unidos suelen ser más baratos que los que son producidos en Japón). Con el TPP, el poseedor de los derechos puede restringir o detener este tipo de importaciones.

Se desconoce con qué magnitud recaerán estos cambios radicales, pero pongamos como ejemplo al Comiket, que es el evento de anime más grande a nivel mundial:, tiene como base la publicación y venta de doujinshi de diferentes denominaciones, incluyendo doujinshi derivados. Otro ejemplo conocido es el World Cosplay Summit, el evento de cosplay más importante del mundo y que tiene el apoyo del alcalde de Nagoya y de algunos ministerios del gobierno japonés, con la aplicación del TPP podría hacer que los participantes sean arrestados por la policía por hacer una representación de un personaje sin el consentimiento de los autores.

El tema ha sido debatido en paneles con expertos de la cultura pop, manga y abogados sobre los efectos inmediatos de la entrada de Japón al TPP, que aún no está dentro del sistema, pero que probablemente hará que los comunicadores sociales de Japón peguen un grito al cielo.

Fuente: ANN


2 comentarios:

  1. ryoko dijo...:

    que ridiculez es esta como piensa a ser esto arrestar a los cosplayer por no pagar el derecho de autor los autores delos personajes de anime los mangakas deberían estar orgullosos por que el publico visten como sus personajes trayendo los ala realidad si asen eso poner esas leyes solo lograran matar el cospaly los fansub morirían y el anime empresaria a decaer y al final ya no seria divertido e interesante

  1. rocio dijo...:

    solo dire que es una locura, los mangakas si ganan menos van a ganar menos aun con esa ley, ya me parece muy exagerado de llegar a meterlos presos ¿que sera si el cosplay lo hizo la misma persona? he viato muchos que venden o se hacen los trajes, realmente ya me parece muy extremo y espero no se apruebe

Publicar un comentario

 
Crónicas de un cosplayer © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting